TVN propone alianzas para el escenario digital

tvn negroEl director ejecutivo de TVN Mauro Valdés puntualizó, en un simposio de Icare, que seguirán dando la pelea porque los operadores de cable les paguen por transmitir la señal abierta de TVN y anunció que los canales reunidos en Anatel se han reunido para analizar la posibilidad de tener una red común e infraestructura compartida con miras a la TV digital terrestre, en consideración a las importantes inversiones que implica la nueva tecnología para los actuales concesionarios.

Lea la información aparecida en el Mercurio sobre el tema:

Mauro Valdés reafirma que cableoperadores deben pagar por emitir señal de TVN

El director ejecutivo hizo ayer su primera aparición pública en un simposio de Icare. Desde VTR desestimaron llegar a cualquier tipo de acuerdo.

Patricia Cerda F.

Mauro Valdés tuvo ayer su primera intervención pública. El director ejecutivo de TVN fue invitado al congreso Icare «Innovación medio a medio: integridad-interactividad-integración» para exponer sobre los desafíos de la TV digital, y aprovechó la oportunidad para definir su postura sobre un tema que ha mantenido enfrentados a los canales de TV abierta con los cableoperadores locales: el pago por los derechos de transmisión de las señales abiertas y la venta a los suscriptores.

El ejecutivo aseguró que TVN es el canal más sintonizado en la televisión pagada y, como tal, exigió pago por la participación en el negocio: «TVN es el canal más visto dentro del cable y, por lo tanto, parte del negocio de la televisión por pago hoy día. Por lo mismo, creo que es de toda justicia que si somos parte del negocio tengamos acceso a la participación en ese retorno», fue el primer comentario de Valdés. El ejecutivo enfatizó, además, que su administración seguirá peleando en tribunales contra TuVes y VTR, los que tomaron la señal HD de TVN para emitir algunos partidos del Mundial de Sudáfrica: «Tenemos un par de demandas en contra de cableoperadores y estamos convencidos de nuestros argumentos, así que esperamos que todo se resuelva en el corto plazo».

Lo que no esperaba Valdés es que Mauricio Ramos, presidente ejecutivo de VTR GlobalCom y quien también participó en el simposio, le contestara. Ramos comenzó señalando que los canales infantiles son lo más vistos del cable y no TVN ni ningún otro canal de TV abierta, como expresó Valdés. También descartó cualquier acercamiento en esta materia: «Las señales de televisión abierta en Chile son gratuitas por ley (…) Nosotros, por lo tanto, no vamos a servir de medio de cobro para que la televisión abierta, libre y gratuita, sea cobrada a los chilenos».

Valdés, posteriormente, se concentró en el tema de la TV digital. Comentó que los canales reunidos en Anatel han tenido reuniones para analizar la creación de una red común para la televisión digital terrestre, considerando las millonarias inversiones que se deben hacer en esta materia. «Hay conversaciones respecto de eso (…) estamos viendo los posibles modelos de negocios, tener infraestructura propia o compartida… está toda la gama de modelo», precisó.

TV digitalValdés dijo que TVN ha invertido en nuevas tecnologías casi US$ 10 millones, y que tiene en carpeta invertir US$ 27 millones adicionales.