TVN raya la cancha a rostros en política y publicidad

tvnAngelina Leal / La Nación / Con la decisión de hacer públicas las modificaciones a sus orientaciones programáticas y editoriales, TVN busca evitar los dolores de cabeza vividos este año con algunos de sus principales rostros.

Situaciones como la participación de Karen Doggenweiler en la campaña de MEO o los roces por la asociación comercial de rostros del canal, como Camiroaga y Tomicic ahora estará más regulados.

A cuatro meses de su salida del cargo, Mario Papi (en la foto), presidente del directorio de TVN, analizó las modificaciones introducidas en la política editorial del canal y adelantó el relanzamiento del área deportiva.

Durante el último año, la señal pública se ha visto sacudida por una serie de hechos que hicieron urgente la necesidad de actualizar las orientaciones programáticas y editoriales, que datan de 1997 y cuya última modificación se registró en 2006.

A la sanción que el CNTV aplicó por sensacionalismo en octubre pasado a los cuatro grandes canales (Canal 13, Chilevisión, Mega y TVN), se suma la participación de Karen Doggenweiler en la campaña presidencial de su marido y los roces por la asociación comercial de rostros del canal, como Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic (quien finalmente emigró a Canal 13).

Según el máximo ejecutivo, la decisión de “mejorar y actualizar” las orientaciones no responden a un caso en particular o por las decisiones del CNTV. Sin embargo, Papi reconoció que el nuevo documento presentado públicamente ayer reúne la experiencia acumulada por la labor informativa del canal, durante 12 años. “Sin duda, se han recogido experiencias de diversa índole que se han vivido en los últimos años. Pero no responden a un caso específico o a una decisión determinada del consejo”, agregó.

Entre las principales modificaciones, aparece un endurecimiento de la normativa sobre la participación de sus funcionarios en política y en campañas comerciales. El nuevo texto, de 163 páginas, establece una mayor “prudencia” a sus funcionarios en sus actuaciones político-partidistas especialmente a periodistas y rostros del canal.

Otro de los cambios más llamativos fue la asociación de sus rostros en campañas publicitarias. Aunque el documento no prohíbe la asociación con marcas comerciales, sí recomienda que debe pedirse una “indicación editorial”: es decir una autorización del canal.

Tomicic defendió su derecho a obtener recursos por su participación en avisos publicitarios, lo que finalmente gatilló la salida de la principal carta femenina de TVN.

RELANZAMIENTO DEL ÁREA DEPORTIVA

Los problemas ocurridos en el Área Deportiva también fueron analizados por Papi. Frente a las críticas hechas por ex periodistas del canal, por la creciente falta de relevancia que ha adquirido, el ejecutivo salió al paso y señaló que a partir de 2010, se relanzará el Área Deportiva a propósito de las transmisiones y la participación de Chile en el Mundial de Sudáfrica.

Tanto los periodistas Juan Cristóbal Guarello y Darío Cuesta formularon públicas críticas a ex ejecutivos del canal, como Gonzalo Wood, ex director del Área Deportiva, y Pablo Ávila, ex director de producción de contenidos y ahora también en Canal 13.

“Acorde a los tiempos que corren, el canal hizo una serie de cambios y modificaciones. Dentro de ello hubo una reformulación del Área Deportiva. Queremos volver a repotenciar lo que significó el deporte en TVN y retomar el papel de liderazgo que tuvo”, sostuvo.

Nuevo directorio

 

En abril próximo se iniciará el proceso de renovación del directorio de TVN, cuando el nuevo gobierno designe a quien sea el sucesor de Papi. Al respecto, el abogado y ex ministro indicó que el consejo se renovará parcialmente, ya que varios de sus integrantes no han cumplido su período.

El Consejo está integrado por 8 representantes de diversas corrientes de pensamiento. Además de Papi, lo integran José Zalaquett, Francisco Frei, Marcia Scantlebury (por el oficialismo), además de Juan de Dios Vial Larraín, Cristián Leay y José Antonio Galilea (por la oposición), junto a Sergio Pizarro, editor de prensa y representante de los trabajadores.