Usuarios disconformes con la TDT en España

Observatorio / TV rebeldeLa Asociación de Usuarios de la comunicación –AUC-, organización de España abocada a defender los derechos ciudadanos frente a los medios y sistemas comunicacionales, acaba de realizar un balance no muy favorable del advenimiento de la Televisión Digital Terrestre, TDT, luego del apagón analógico que se produjo hace unos meses en ese país.

El documento reconoce la velocidad con que el Estado español implementó la TDT –asignándose el carácter de país pionero en esta materia, pero al mismo tiempo denunció graves fallas técnicas y de contenidos. En este último aspecto denuncia la subordinación de muchos nuevos canales, surgidos producto del cambio tecnológico, que se dedican a redifundir los programas emitidos por las grandes cadenas televisivas o a “ser cajón de sastre para todas las ofertas que no funcionan en ellas”. Asimismo, han detectado en la programación de esos canales, recién incorporados al mercado, una falta de cumplimiento de los compromisos de contenidos adquiridos por esas emisoras. Prolifera, según AUC, “la emisión de series de hace varias décadas y de contenidos de relleno, cuando no de tertulias radiofónicas televisadas, como medio barato de mantener su programación por parte de algunos operadores concesionarios”.

La organización ciudadana plantea también su disconformidad por la deficiente información entregada a los usuarios respecto a la nueva oferta digital.

Lea, en el siguiente enlace, el informe completo de la AUC:

http://www.auc.es/Documentos/Comunicados%20Prensa/docnot2010/may04.pdf