Veto presidencial a la Ley de TV digital es inconstitucional

Observatorio Fucatel.

Hand pointing remote control at television (Cross-Processed)

Analizado el texto constitucional relativo a las atribuciones del presidente para vetar una ley (artículo 73 inciso segundo de la constitución) podemos apreciar que el texto que recién se conoció hoy excede largamente estas atribuciones, además de desconocer el trabajo parlamentario de 5 años.

La constitución dice  “En ningún caso se admitirán las observaciones que no tengan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto, a menos que hubieran sido consideradas en el mensaje respectivo”. Por ejemplo, lo referido a los derechos laborales e intelectuales de los artistas, el segundo multiplex para TVN,  la definición de pluralismo, entre otras, no son parte de las ideas matrices o fundamentales del proyecto, ni estaban en el mensaje.

Sumado a esto, el veto desconoce que el  Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre algunas de estas materias,  al rechazar  el requerimiento interpuesto por diputados  UDI.

Todo esto nos llama a alertar a los parlamentarios sobre la necesidad de declarar inadmisible el veto, y/o promover ante el tribunal constitucional un nuevo requerimiento para que se pronuncie sobre este vicio de constitucionalidad.

Compartimos a continuación el texto del veto presidencial.

veto presidencial a Ley de TV digital