Wikileaks revela política intencionada de medios de derecha chilenos ante conflicto mapuche

Observatorio / mapuches 1Polémica han provocado las declaraciones del ex embajador de EEUU en el país durante la gestión Bachelet, conocidas por las filtraciones diplomáticas de Wikileaks, en el sentido de que los medios de derecha en Chile habrían inflado artificialmente el conflicto mapuche en el sur de Chile. Uno de los que reaccionó fue el ex subsecretario del Interior Felipe Harboe, quien respondió así al diario electrónico El Mostrador señalando que fue «un tema inflado por los medios conservadores»:

“Lo mismo que dijimos nosotros durante mucho tiempo. Es cosa que usted revise los titulares, de repente se quemaba un pastizal y decían ‘el trigésimo quinto incendio en el fundo no sé cuanto’, cuando en realidad era un pastizal. O cuando apareció el senador (Alberto) Espina diciendo que habían vínculos operativos entre las Farc y los mapuches. Algo que ningún organismo de inteligencia nacional ni el Fiscal Nacional pudieron confirmar…”

-Los cables incluso mencionan los discursos del entonces candidato Sebastián Piñera sobre el tema durante su campaña. ¿Qué le parece?

-El punto es que los propios cables confirman que este era un tema que estaba siendo inflado por los medios conservadores y, en segundo lugar, por la derecha. En este caso, el ex candidato presidencial, hoy día Presidente, citado en este informe. Yo diría que la principal responsabilidad respecto del ambiente que se generó y que contribuyó a enardecer el conflicto, es justamente la irresponsable e imprudente conducta de senadores de derecha que señalaron la existencia de vínculos operativos con las Farc; que hablaban de células terroristas, de que ‘la Araucanía está en llamas’ o ‘arde’. O sea que, en definitiva, daban frases para la televisión y que hoy día, que son gobierno, se dan cuenta de que en materia de seguridad hay que tener una prudencia fundamental para poder ejercer el cargo. En materias de seguridad no se puede andar especulando ni tampoco se puede andar imputando responsabilidades…Y lo hemos dicho este último tiempo, cuando se le ha imputado responsabilidades a personas que después terminan siendo absueltas, como es el caso del mismo paquistaní y otros casos.