YouTube inicia salto a la TV y lanza canal a través de consolas

youtubeAxel Christiansen / Tendencias / La Tercera /En el sitio es posible programar los videos como si se tratara de una señal analógica. Este es el primer paso de la expansión televisiva del portal de Google. No es difícil adivinar el por qué del éxito de los servicios de video on demand en internet: por medio de una simple búsqueda, cualquier persona puede encontrar el contenido que desee, a la hora que quiera y cuantas veces estime conveniente.

La explosión de este sistema llegó el 2005 gracias a YouTube, un sitio web que ofrecía a los usuarios la posibilidad de subir y ver videos hechos por ellos mismos. Hoy, más de 100 millones de videos son vistos cada día, y es el tercer sitio más visitado de toda la red.

Ahora Google, dueño del sitio de videos, quiere llevar las bondades y la adicción del servicio a los televisores, a través de YouTube TV Channel, un nuevo servicio que permitirá ver todo el contenido del sitio tal como si se tratara de un programa de televisión completamente personalizable.

DEL ESCRITORIO AL SILLON

El servicio, que había debutado de forma similar a través de una actualización para el sistema Apple TV, creado por la compañía de Steve Jobs, ahora ha sido lanzado para dos de las consolas de la generación actual: PlayStation 3 y Wii.

¿Por qué estas opciones? La razón es simple: ambas poseen navegadores de internet incorporados y están, por lo general, conectadas en el televisor principal de la casa. Para acceder a este sistema, ya sea en PS3 o Wii, el usuario debe ingresar al browser incorporado y entrar en la dirección www.youtube.com/tv, lo que lo redirecciona a la versión televisiva del popular portal.

Los principales cambios saltan a la vista: los colores del sitio se vuelven oscuros para combinar con los monitores y crear mejor contraste. Las letras e íconos tienen mayor tamaño para facilitar el acceso. Y los menús se simplificaron para poder navegar por todo el contenido con el menor esfuerzo.

Pero también se aprovechó esta nueva instancia para incorporar nuevas funciones, como un sistema que permite la autoreproducción de videos, es decir, un sistema que muestra un video tras otro sin interrupciones, como si se tratara de un canal de televisión. Esta podrá realizarse de manera aleatoria, con videos relacionados, o bien, ordenando una lista organizada por el usuario.

De esta forma, se espera llevar la experiencia del sitio a un lugar de convivencia social, incorporando no sólo el contenido de YouTube a la sala de estar, sino también permitiendo que familiares y amigos se junten a ver los mejores videos.

LA NUEVA TELEVISION

Este lanzamiento marca tan sólo el inicio de una iniciativa creada por el sitio llamada “YouTube Everywhere”, en la que se espera añadir formas de navegar a través del sistema de distintos sistemas hogareños.

En la reciente feria CES, se mostraron diversos monitores de marcas como Sony, Samsung y Panasonic, con sistemas que permiten, a través de una conexión a internet, ver parte de los contenidos del sitio.

Si a esto se le suman las cámaras que permiten subir directamente los videos a la red, lo cierto es que el imperio de los videos de YouTube crece a pasos agigantados y amenaza por revolucionar la TV como se conoce.